Historia

SOCIEDAD FRANKLIN. BIBLIOTECA POPULAR

La Sociedad Franklin Biblioteca Popular Asociación Civil es una persona jurídica de derecho privado (ONG) con personería otorgada en el año 1939, funcionando anteriormente conforme al Decreto de fundación del 4 de Mayo de 1866 del entonces Gob. Dr. Camilo Rojo. Fue fundada el 17 de Junio de 1866 a instancias de Don Domingo Faustino Sarmiento y resulta ser la Biblioteca de este tipo más antigua de Sudamérica.

Desde su fundación, hace más de 150 años, presta servicios de carácter público y gratuito con recursos propios,  garantizando el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento.

La Biblioteca Popular Franklin, ha sido declarada en marzo de 2005 “de Interés Parlamentario” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación e “Ilustre Institución Benefactora de la Cultura y la Educación de la Provincia de San Juan”, por la Cámara de Diputados de la Provincia, en junio de 2002, al cumplir los 136 años de labor al servicio de la comunidad.

Fue también reconocida su trayectoria por la Cámara de Diputados de San Juan el 30 de Noviembre de 1988, en sesión especial de homenaje a D. Domingo Faustino Sarmiento, el año del Centenario de su muerte, llevada a cabo en la sede de la Biblioteca, hecho inédito en los anales de la actividad legislativa de la provincia.

En Septiembre de 2007 recibió el Premio ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) a las Bibliotecas Argentinas, como reconocimiento a la labor que desempeñan para el desarrollo de la comunidad a través del acceso a la información y la generación de conocimientos, por el Proyecto “Catálogo Colectivo de Bibliotecas Populares de San Juan”.

Con motivo del homenaje a Sarmiento en el centenario de su nacimiento esta Biblioteca gestó varias iniciativas de trascendental importancia para la cultura sanjuanina, tal como designar una Comisión Ejecutiva para la organización del Primer Congreso Pedagógico Nacional de Instrucción Primaria, realizado desde el 25 al 31 de Mayo de  1911 y que tuvo la virtud de reunir en franca armonía a las personalidades más prominentes de la educación del país y de Chile, en una justa que ha dejado profundas enseñanzas en las corrientes pedagógicas argentinas; También solicito que se declarara Monumento Nacional la Casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento, pedido que se consiguió por ley del Congreso Nacional de fecha 7 de Septiembre de 1910 y por Decreto de fecha 4 de Abril de 1911, suscripto por el presidente de la Plaza, creándose la Casa Natal de Sarmiento. Museo Histórico y Biblioteca.

A mediados de la década de 1980 la institución comenzó a sumar gradualmente servicios a los tradicionales de conservación y préstamo de libros y periódicos, incorporando en un primer momento computadoras para la informatización de archivos y catálogos, posteriormente  microfilmando valiosas colecciones de diarios del siglo XIX accesibles a través de lectores de microfilms y computadoras personales dispuestos para uso del público.

En el año 2003, el Consejo Directivo emprendió con recursos propios ahorrados durante muchos ejercicios por Comisiones anteriores, un proceso de remodelación y adecuación funcional del edificio para mejorar las instalaciones a fin de optimizar el espacio destinado al depósito de material bibliográfico y hemerográfico y acondicionamiento de las salas de lectura. Se realizaron modificaciones de estanterías metálicas fijas a móviles, incorporando equipos de aire acondicionado, montacargas, etc., todo ello tendiente a lograr la adecuación funcional de su sistema de préstamo y de ampliación de servicios. Se generaron nuevos lugares que permiten ofrecer otras actividades culturales, tales como la sala de conferencias o microcine con una capacidad para 60 personas, que se sumó  a la sala de teatro que tiene una capacidad de 100, fijando claramente los objetivos en los servicios que merecen los socios y usuarios.

En el año 2013 proyectó la conformación de un “archivo histórico digital regional” que permita el acceso al público de documentos históricos relevantes en formato digital. La Biblioteca Franklin comenzó esta tarea con la digitalización de los periódicos correspondientes al periodo enero a junio del año 1944,  año en que se produjo el terremoto de mayor destrucción que se registra en la provincia de San Juan, como así también los periódicos correspondientes al terremoto de 1977. En la actualidad se encuentra digitalizando el diario local Debates, desde 1911. Ya en formato digital, las colecciones quedan a disposición  de los usuarios a través de la página web institucional, para que ellos puedan acceder a esa información en cualquier lugar del mundo en que se encuentren.

Fue la primera Biblioteca Popular en el país en enfrentar el desafío que los avances tecnológicos requerían, la de transformación del servicio bibliotecario tradicional a un servicio que responde completamente al concepto de biblioteca hibrida, donde el acceso al conocimiento se logre a través de diferentes formatos, integrando lo físico con lo electrónico. Es así que para su Aniversario 150, junio de 2016, inauguró la sala Biblioteca Digital que en la actualidad cuenta con 10 computadoras allí instaladas para el acceso a la plataforma digital  de 100.000 libros electrónicos de índole educativo-académico pertenecientes a editoriales y prensas universitarias reconocidas como Eudeba, Granica, Elsevier, Tecnos, Piramide, McGraw-Hill, Cano Pina, entre otras.

La Biblioteca Franklin dispone de un edificio propio sito en pleno centro de la ciudad de San Juan de aproximadamente 2.200m2 distribuidos en cuatro plantas. La cantidad de volúmenes conservados y administrados por la Biblioteca supera los 80.000 libros impresos y cuenta con una plataforma digital de 100.000 libros de índole educativo – académico y cientos de libros digitales de literatura.  Se ha convertido en una de las depositarias más importante de la prensa escrita desde sus albores en la región, posee una valiosa colección de diarios y periódicos de nuestra provincia, con ejemplares únicos de fines del siglo XIX y primera mitad de siglo XX, que aunque no son colecciones completas representan parte del patrimonio cultural e histórico de la provincia. Con el fin de preservar esta valiosa documentación se llevan a cabo desde hace años tareas de microfilmación y digitalización.

Cuenta con una biblioteca con la casi totalidad de la obra literaria de Domingo Faustino Sarmiento, lo escrito por él y por múltiples autores, la Biblioteca Sarmientina Dr. Miguel Angel de Marco, inaugurada en noviembre de 2015, una sala destinada especialmente para acceso a investigadores y usuarios que deseen instruirse sobre D. Domingo Faustino Sarmiento. Posee la Biblioteca donada por Henoch Aguiar que contiene un preciado material de derecho civil y la bibliografía consultada por Velez Sarsfield para la elaboración del Código Civil Argentino. Cuenta con una biblioteca china, la ventana de Shanghai, producto de donaciones realizadas por la Biblioteca Municipal de Shanghai -China.

En la Biblioteca se desarrollan actividades culturales y educativas tales como muestras pictóricas, teatro, cine, conferencias, cursos de perfeccionamiento, ciclos de charlas y debate, visitas educativas entre otras. Funcionan en sus salas  talleres como ajedrez, tango, teatro, lectura, yoga, idioma francés, canto, coro para diversas edades.

En el año 2016, la Biblioteca editó el libro “Una y otra vez Sarmiento”, producto de 17 conferencias sobre Domingo F. Sarmiento celebradas en la Biblioteca Franklin durante 5 años, por autores de diferentes corrientes del pensamiento nacional y de la talla de Tulio Halperin Donghi, Natalio Botana, Jose Ignacio Garcia Hamilton, Tomas Abraham, Juan Jose Sebreli, Ricardo de Titto, entre otros, en honor a los doscientos años de nacimiento del prócer sanjuanino.

Mantiene vínculos institucionales con otras instituciones no gubernamentales y también gubernamentales, entre otras, la Sociedad de Escritores Filial San Juan, La Sociedad Amigos de la Música, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo, el Ministerio de Educación de la Provincia, comprometiendo la realización de las Practicas Profesionalizantes en la Biblioteca Franklin, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Biblioteca del Congreso de la Nación, a nivel internacional la Biblioteca Municipal de Shanghai –China

                 Desde su fundación, en junio de 1866, la Biblioteca Franklin brinda un servicio ininterrumpido a la comunidad sanjuanina mediante el  préstamo de libros, revistas y publicaciones de diversas temáticas,  generando espacios y grupos de lectura, estudio e investigación,  resguardando además un valioso patrimonio cultural. Es el lugar de encuentro  de lectores, de distintas edades, de alumnos pertenecientes a distintos  niveles educativos, de profesionales, docentes e investigadores  universitarios quienes concurren a consultar libros y el archivo de la hemeroteca, todo un importante patrimonio que se brinda cotidianamente. Abre sus puertas todos los días de lunes a viernes durante 8 horas y los días sábados hasta el mediodía, recorren sus salas alrededor de 300 personas por día.

Reconociendo su enorme labor que trasciende el aspecto meramente bibliográfico, pues se caracteriza por su servicio a la comunidad favoreciendo la construcción de ciudadanía, es un honor contar en la provincia de San Juan con esta Institución que realiza un valioso aporte en lo educativo y cultural y que cumple desde hace más de 150 años con el ideario de D. Domingo Faustino Sarmiento y de aquellos ilustres hombres que lucharon para elevar el espíritu de la ciudadanía, cumpliendo con los objetivos que marca su Estatuto en su art. 2° tales como promover el acceso al conocimiento y a la información de manera universal; fomentar la educación permanente de las personas; sostener la biblioteca popular y el centro cultural, los que se destinan al servicio de sus socios y de la sociedad en general; propender al desarrollo cultural, social y económico de las personas, por medio de su biblioteca, producciones culturales de todo tipo, conferencias y publicaciones.

4 comentarios sobre “Historia”

  1. Hace unos días conocí San Juan y esa Biblioteca. Soy Bibliotecaria Profesional y desconocía su existencia. Durante la carrera estudiamos las Bibliotecas de la antigüedad, la Washington, la de Nueva York … y de Argentina, la Nacional, la del Congreso… etc. etc. Y esa ?… desde 1866 y lo que representa por la tarea que han realizado ! En el grupo íbamos tres bibliotecarias y quedamos sorprendidas. Somos de Rojas (Pcia. Bs. As.) y nos hemos dedicado a resaltar la importancia de las bibliotecas en la educación. En nuestra ciudad por varios años hemos realizado la Feria del libro con presentación de Escritores, Editoriales, Actores, Músicos, etc. (Este año parece que no hay posibilidades, lamentablemente).- Bueno, mis sinceras felicitaciones por todo lo que hacen !!!
    Haremos conocer todo eso en nuestro medio, para que los futuros viajeros lleguen por allí. FELICITACIONES !!!

  2. La bilioteca es en si ,el angel guardian de la cultura,los sanjuaninos deben estar orgullosos,de poseer esa Biblioteca tan antigua y a la ves tan actualisada, los felicito y sigan siempre asi. Robero Aciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *